05 octubre 2012

Barcelona: Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.

Estrategias de intervención en Arquitectura y Planificación Urbana
Curso Online 


Presentación

El uso de las ciudades por parte de todos sus habitantes –cargados de diversidad- resulta cada vez más complejo. Esta complejidad es, en buena medida, el resultado de la convergencia de múltiples situaciones relacionadas, entre otros aspectos, con lo económico, lo administrativo, lo social, lo histórico y lo cultural, en espacios planificados y diseñados por profesionales del urbanismo y la arquitectura en respuesta, a las exigencias del mercado inmobiliario.

Existen ciudades que debido a su rápido crecimiento requieren grandes esfuerzos de planificación, sobre todo a nivel urbano, para evitar la especulación, la segregación de la población y por ende el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.

Es por esto que estamos convencidos de la necesidad de un revisión crítica por parte de los profesionales responsables de la planificación, creación, reforma, rehabilitación y/o restructuración de las ciudades en relación a los resultados obtenidos gracias a las intervenciones realizadas, desde una perspectiva social y vivencial del individuo o grupo de individuos que las habitan, en algunos casos por elección y en otros por imposición.

Con el objetivo de estudiar en detalle un tema de especial interés relacionado con el funcionamiento y uso de las ciudades, el curso plantea el estudio de las intervenciones en materia de Accesibilidad y Movilidad peatonal.

Objetivo

Capacitar a los profesionales vinculados a los campos del diseño, construcción y gestión de entornos, servicios y productos en: i) Detección y diagnóstico de barreras en el medio físico y ii) Diseño y ejecución de espacios accesibles en los ámbitos de edificación, vías y espacios públicos, transporte y comunicación sensorial.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados a la arquitectura, antropología, sociología, planificación urbana, la construcción y gestión de entornos, servicios y productos y a todos aquellos interesados en la configuración de las ciudades a partir de su uso por parte de todas las personas y en la aplicación de los conceptos y criterios en materia de Accesibilidad Universal.

Contenidos del Curso

El enfoque sobre la accesibilidad presenta un sesgo cuando se asocia sólo con la discapacidad. Es necesario corregir esta tendencia por medio de la capacitación de profesionales, autoridades y ciudadanos de forma tal que los esfuerzos se realicen en función de un concepto integral que reúna en un todo armónico la estrecha relación entre normas, instituciones y personas, vinculada a la accesibilidad a las edificaciones, vías y espacios públicos, transporte y comunicación sensorial. Las intervenciones realizadas en esta materia de manera aislada tienen el riesgo calculado de enfrentar un tema universal con soluciones parciales y por ende poco eficientes y de bajo impacto.

En síntesis, el curso establece las bases para que los participantes adopten la noción de ciudad con un régimen de prioridades distintas. En lugar de diseñar pensando en las edificaciones y la vialidad para el tránsito de automóviles, adoptar una concepción humana de los espacios públicos, donde las personas podamos hacer uso de nuestro derecho al tránsito sin ningún tipo de barreras.

El Curso constará de una parte teórica y otra práctica, en las que se darán a conocer todos los conceptos vinculados al Itinerario Peatonal Accesible (IPA) dentro de los Espacios Públicos Urbanizados (EPU), las áreas de estancia, la movilidad y el transporte público. Se expondrán y analizarán los parámetros que regulan la accesibilidad en las edificaciones de uso público y los sistemas de señalización y comunicación sensorial. De igual forma, se abordarán los marcos normativos a nivel nacional e internacional que contemplen las mejores prácticas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.


Para más información visita nuestra web http://www.plformacion.com/Bcn01-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario