25 agosto 2009

Quinientos millones para el sector turístico dentro del nuevo Plan Futur-E

Fuente
: Presidencia del Gobierno. La Moncloa

"El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se regula una nueva Línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de quinientos millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominada Plan FuturE, con la que se financiarán inversiones del sector turístico que supongan una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas, impliquen ahorro de energía y de agua, la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, entre otros aspectos. (...)


Podrán acogerse a la nueva línea de créditos inversiones en nuevas infraestructuras y/o equipamientos que tengan alguna de las siguientes finalidades:
  • Mejora en la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua, y la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales en establecimientos turísticos.
  • Inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española; ISO 9000, etcétera).
  • Reforma y modernización dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa.
  • Inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado (...)"
Ver nota de prensa en pdf

14 agosto 2009

Un estudiante de la UPC diseña una escalera mecánica adaptada para discapacitados
(Noticia extraída de:
El Periódico . 11/6/2009 16:39 h)
"El mecanismo eleva los escalones para crear una pequeña plataforma móvil"

El Periódico. Barcelona



"Un estudiante de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado unas escaleras mecánicas que se pueden adaptar a usuarios con silla de ruedas, carritos de niños o bultos considerables. El planteamiento ha sido premiado por el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya y la Fundació Universia.


Jesús Sánchez, estudiante de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), ha previsto un sistema que permite que tres escalones de la escalera se levanten creando una pequeña plataforma que eleva al usuario hasta el final del tramo. Una vez allí, los escalones vuelven a su posición original, creando un circuito cerrado semejante a las cintas transportadoras de las maletas, pero en pendiente para aprovechar los trayectos en las dos dimensiones.


Versión para casos más graves


El sistema, que requiere ser activado con un botón situado al inicio de la escalera, admite una versión con mando a distancia para los casos más dificultosos. Lo más difícil, según Sánchez, ha sido "lograr los giros".
El invento busca ahora inversores para deasrrollar comercialmente el prototipo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad."

Fuente: El Periódico.
11/6/2009 16:39 h
Ir a noticia

Trampe Bicycle Lift in Trondheim, by Jarle Wanvik, Norway



Sistema mécanico creado en Trondheim, Noruega por Jarle Wanvik hace más de 10 años, que ayuda a las personas, especialmente a los ciclistas, a subir fuertes pendientes sin ningún esfuerzo físico.











Leer más

13 agosto 2009

II Encontro Nacional de Ergonomia do Ambiente Costruído
III Seminário Brasileiro de Acessibilidade Integral

La firma consultora OAAMB participará en este encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Recife, Brasil, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2009.

Leer más


I Congreso Internacional de Diseño Universal - Málaga, España

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga, España, el Primer Congreso Internacional de Diseño Universal, que contará con la participación de OAAMB - Oficina de Arquitectura Accesibilidad y Movilidad en Barcelona.


Programa del Congreso



Noticia en Málagahoy.es:

Málaga acogerá en otoño un congreso que apostará por el diseño universal

Este nuevo concepto aboga por la creación de espacios urbanos accesibles para los ciudadanos.

(...) En el congreso participaran sectores punteros en el área de la talla del Instituto de Biomecánica de Valencia o la oficina de arquitectura, accesibilidad y movilidad de Barcelona (...)

Leer más en Málagahoy.es